POR LA PROVINCIA DE ÁLAVA

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava,y más concretamente entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande y finalizan en la de Indiagana.

Enclavada en un cruce de caminos, ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, no ha dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa.

La "muy noble y muy leal" Vitoria, está considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes (el Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco).
El nombre originario de la aldea se documenta por primera vez Gastehiz en el Cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, en el documento llamado Reja de Álava (año 1025). Este nombre primitivo de Gaste(h)iz empezó su declive a causa del nuevo, impuesto en la fundación de la villa por el rey navarro Sancho el Sabio, en el año 1181. Como es sabido, el monarca llamó a la villa Nova Victoria....
Pincha aquí para leer el artículo completo