Ruta Castellón 06/02/2018

LA SIERRA DEL MAESTRAZGO - CASTELLÓN

La Comarca del Maestrazgo está situada en el sector oriental de la provincia de Teruel y norte de la provincia de Castellón. En el agreste paisaje de estas tierras encontramos un gran patrimonio natural, donde barrancos, pequeños ríos, ramblas, bosques de encinas, robles y pinos, alternan con los campos de cereales, almendros, olivos, vides y avellanos. La Sierra del Maestrazgo debe su nombre al término “maestre”, autoridad máxima en las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa, quienes administraron durante siglos esta comarca.

Caminos del Cid, caballeros de la Orden del Temple y abruptos y solitarios paisajes serán pues, los que nos acompañen en esta ruta que, si bien comienza en Puertomingalvo, en la provincia de Teruel, se desarrolla prácticamente en su totalidad por el sur del Maestrazgo castellonense.
Enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-JavalambrePuertomingalvo está rodeada por un increíble entorno natural.
Su historia se remonta a tiempos de los íberos. Una necrópolis ubicada en el “Montañés” nos habla del paso del imperio romano por la zona. El poderío musulmán también estuvo presente como muestran las primeras referencias escritas que especulan con su inicio histórico. Fue en 1181 cuando se afirma que Puertomingalvo fue reconquistado, y en 1202 se establece el acta fundacional de la Villa.

Puede leer la ruta completa pinchando aquí