ISUZU | La empresa | Nuestra historia

Isuzu es una de las industrias más prestigiosas de Japón y es el más antiguo fabricante de vehículos diesel, con una presencia consolidada en todos los mercados del mundo. ISUZU es el primer fabricante de automóviles en el mundo de vehículos comerciales ligeros de hasta 6 toneladas, con más de 183.000 de media, de la gama media de 6 a 16 toneladas con una producción de más de 75.000 vehículos. Pero ISUZU es principalmente uno de los mayores fabricantes de motores diesel del mundo, con una amplia gama de tipos y con producción de motores con cilindradas que van desde 1.000 cc hasta 30.000 cc. Desde el año 2009 ISUZU ha producido 21 millones de motores diesel para vehículos de todo el mundo, utilizados por fabricantes como Renault, Opel y General Motors.

ISUZU: Una historia centenaria

Los origenes

Los orígenes del fabricante Isuzu se remontan a 1916, cuando la Tokio Ishikawajima naval luego & Engineering Co. Ltd. , comienza la construcción de una fábrica para la producción de vehículos. En 1918, la compañía estableció una cooperación con el fabricante británico Wolseley Motors Ltd. para  la comercialización, a partir de 1922, del A9 Wolseley, el primer automóvil fabricado en Japón.  Dos años después,  comenzará la producción de camiones.

 

ISUZU: el nacimiento de marca

Es en1934, cuando el Tokio Ishikawajima Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. se fusiona con Dot Automible Manufacturing Inc. y toma el nuevo nombre de Industrias Automobile Co., Ltd. La compañía es objeto de atención por parte del gobierno japonés, que propone darle un nuevo nombre al vehículo principal. Isuzu es el nombre elegido en honor del gran río que desemboca en el Gran Santuario de Ise, y son muchas las canciones y poemas que se le dedican tradicionalmente. En 1936 se produjo el primer motor diesel para automóviles refrigerado por aire. En 1937 la compañía se convirtió en el grupo automovilístico Tokio Industries Inc. y continúa la producción de camiones con motores diesel. Pero hay que esperar hasta 1949 para que la marca Isuzu, que literalmente significa "cincuenta campanas", se convertirá en el sello distintivo de todo el grupo: Ha nacido Isuzu Motors Limited.

La expansión internacional

Durante la década de los setenta ISUZU intensifica sus actividades a nivel internacional , tanto desde le punto de vista de estructura organizativa como de la internacionalización de la producción. En 1971 ISUZU llega a un acuerdo con General Motors  y comienza a producir vehículos para el mercado de los EE.UU.: el Chevrolet LUV, el primer vehículo vendido en los EE.UU., y el Gemini, que se vende en los Estados Unidos como "Opel Buick por Isuzu" , y en Australia "Holden Gemini". En los años ochenta la marca ISUZU es reconocida oficialmente a nivel internacional: el ISUZU PICK UP empieza a ser un producto conocido por el público en general. En 1986 ISUZU celebra la consecución de los 3 millones de unidades exportadas. La internacionalización de la marca continuará con su joint venture con Subaru para crear la empresa SIA Subaru-Isuzu Automotive (1987), y el nacimiento de un programa de intercambio con Honda (1994) que durará hasta el año 2002. En junio de 1999 ISUZU comienza la producción de motores diesel en Polonia para todos los vehículos Opel y General Motors para el mercado europeo. Desde 2006, Toyota también se ha unido al grupo  ISUZU, siendo el tercer accionista más grande después de Itochu y Mitsubishi Corporation.

Líder mundial en vehículos diesel

La década de 1990 marcó el éxito de las ventas de camionetas pick-up. Desde 1990 y durante varios años, ISUZU es el primer fabricante del mundo de vehículos comerciales medianos y pesados (más de 6,1 toneladas), alcanzando en 1996 el primer puesto de ventas en los Estados Unidos. ISUZU es el primer fabricante en el mundo que introduce el  "common rail" en la gama de vehículos todo terreno. En diciembre de 1998 Isuzu obtiene el premio "Tecnología del año" del mejor motor del año, por la “Conferencia de Periodistas de Investigacion Automotriz "de Japón. En el año 2000 ISUZU supera los 15 millones de motores diesel producidos en sus instalaciones, consolidando el envidiable liderazgo en el mundo.

La nueva era: la D-MAX

Como parte de una reorganización general corporativa, en Mayo de 2002 se lanzó oficialmente la Nueva Pick Up ISUZU D-MAX en el mercado tailandés para alcanzar en un corto tiempo un éxito de ventas. Al año siguiente, inicia la comercialización de la D-MAX en Europa. A partir del 2004 ISUZU es el primer fabricante reconocido en el mundo, en el mercado de Pick Up, con la excepción de los Estados Unidos, con más de 328.000 unidades producidas. El 2012 es el año de la reactivación de la D-MAX: en Junio el nuevo D-MAX hace su entrada en el mercado europeo.